divendres, 11 de maig del 2012

CULTO A LA DELGADEZ.

El culto a la delgadez es una ideología en que tratamos la delgadez como lo más importante en nuestras vidas. Esto comporta a tener ciertas privaciones y realizar esfuerzos y sacrifico para estar delgado. Se asocia la delgadez a la belleza, la elegancia, prestigio, dinero… contrasta con años atrás, cuando estar grueso significaba poder, dinero, tiempo..
Esta ideología también tiene extremos radicales, llevando a problemas alimenticios como son la vigorexia, la anorexia y la bulimia, llegando incluso a extremos de muerte en algunas personas.
Esta relacionada sobre todo los jóvenes, pero es extensivo a todas las edades, causado en algunos casos por campañas publicitarias que se lanzan, que las adolescentes observan, y que quieren imitar a las protagonistas que salen en estas campañas.
¿Como se manifiesta en el movimiento?
Hay un deseo de tener una imagen perfecta y distorsionar la imagen frente al espejo. Alguna gente con la obsesión de perder peso, y estar delgada hace excesivo deporte, sin llevar a cabo la alimentación correcta, perdiendo peso y al mismo tiempo perdiendo salud. Esto comporta una confusión entre estar sano y estar delgado.
¿Que se puede hacer para dar a luz el culto a la delgadez?
Concienciar a la sociedad que estar delgado no siempre significa estar sano, y que la delgadez extrema conlleva riesgos tanto físicos como psicológicos. Hay que aportar información verdadera sobre la salud y la delgadez, y concienciar a la gente. Así mismo evitar sobre todo en medios de información fotos falsas, o campañas publicitarias donde aparezcan personas con una extrema delgadez, para evitar una influencia en los adolescentes, que son los más sensibles a todo este tipo de publicidad.

Aqui os dejo un video donde explica  algunos trastornos alimenticios producidos por el culto a la delgadez.


2 comentaris:

  1. Me pregunto que querrá decir "información verdadera". Intuyo que muchas personas que viven obsesionadas por la delgadez tienen a su alcance, manejan y aplican algo parecido a esa "información verdadera". Si quieres saber más, te aconsejo que leas el libro de Josep Toro "El cuerpo como delito".

    ResponElimina
  2. tienes razón!! para lo que ellos puede ser información verdadera para nosotros puede ser falsa, es según como lo mires.. gracias por el consejo! Lo tendre en cuenta para este verano!!

    ResponElimina